SOBRE EL PROCESO DE ADOPCIÓN
El papel de una E.C.A.I. dentro de la Comunidad de Madrid
A tenor de la legislación vigente, las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIs) se rigen principalmente por el Decreto 62/2003, de 8 de mayo de 2003 (decreto 62_2003), sobre la acreditación, funcionamiento y control de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tras haber sido informado favorablemente por el Consejo de Estado y ser publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El Decreto consta de 39 artículos, una Disposición Adicional única, dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria única y dos Disposiciones Finales. En él se regula el proceso de acreditación de las ECAIs, las funciones y actividades de las mismas, su régimen económico, financiero y de funcionamiento, sus obligaciones, así como el régimen de supervisión y control al que se ven sometidas.
subir
Procedimiento de adopción a través de ADAIMA
Quienes deseen adoptar a un niño colombiano podrán consultar a ADAIMA, quien en un primer paso les prestará asesoría sin compromiso a través de nuestros profesionales.

Para ello se deberá concertar telefónicamente una cita personal con nuestra ECAI. En el día acordado se ofrecerá al/a los interesado/s una sesión informativa individual en la que se analizarán y explicarán todas las fases del proceso de adopción en Colombia. La sesión informativa tiene una duración aproximada de una hora y no genera ningún tipo de gasto para el/los interesado/s.

En Colombia, el organismo rector encargado de proteger al menor de edad y garantizar sus derechos, y por tanto, la entidad competente en materia de adopciones internacionales es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). (www.bienestarfamiliar.gov.co). La División de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se encuentra en la Avenida 68, Número 64-01, en Santa Fe de Bogotá.

El marco jurídico de la adopción en Colombia está definido por la Ley 1098 de 8 de noviembre de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. (pdf: Ley1098_2006).
subir
Consideraciones generales sobre la adopción
la adopción es irrenunciable
el hijo adoptivo lleva los apellidos del o de los adoptantes
por la adopción el adoptivo deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue todo parentesco de consanguinidad con la misma
la adopción establece parentesco civil entre el adoptivo y el adoptante y los parientes consanguíneos o adoptivos de éste
subir
Consideraciones para el trámite de solicitudes de adopción
La adopción requiere tanto de trámites administrativos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como de trámites judiciales ante el Juez de Familia competente en Colombia.

En consideración al interés superior de los menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) da prioridad a las solicitudes de parejas:

que carecen de hijos
que teniendo un hijo biológico o adoptado desean un segundo hijo
que solicitan en adopción grupos de dos o más hermanos
que solicitan en adopción niños o niñas mayores de 7 años
que solicitan en adopción un hijo con dificultades físicas o mentales
subir
¿Qué menores se pueden adoptar?
Menores de 18 años declarados en situación de abandono
Menores de 18 de años cuya adopción haya sido previamente consentida por sus padres
menores de 18 años cuya adopción haya sido autorizada por el Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuando el menor no se encuentre en situación de abandono y carezca de representante legal.
subir
El menor abandonado
Un menor se encuentra en situación de abandono:

cuando fuera expósito
cuando faltaran en forma absoluta o temporal las personas que conforme a la ley han de tener el cuidado personal de su crianza y educación o si, existiendo, incumplen sus deberes y obligaciones o carecen de las calidades morales y mentales necesarias para asegurar la correcta educación del menor.
Cuando no fuera reclamado, en un plazo razonable, del establecimiento hospitalario en donde fue ingresado por causa de enfermedad
Cuando fuese objeto de abuso sexual o maltrato físico o mental por parte de sus padres o de las personas de las que dependa
Cuando fuese explotado en cualquier forma en actividades contrarias a la ley, moral o buenas costumbres, o cuando estas actividades se ejecuten en su presencia
Cuando presente graves problemas de comportamiento o desadaptación social
Cuando su salud física o mental se vean gravemente amenazadas por las desavenencias entre la pareja
subir
¿Cuáles son los requisitos que se exigen a quienes desean adoptar en Colombia?
ser plenamente capaces
haber cumplido 25 años de edad
garantizar la idoneidad física, mental y social suficientes para ofrecerle un hogar adecuado y estable a un menor
subir
¿Quiénes pueden adoptar conjuntamente?
¿Quiénes pueden adoptar conjuntamente?

los cónyuges que lleven casados más de un año
La pareja formada por un hombre y una mujer que demuestren una convivencia ininterrumpida de por lo menos dos años (a tenor del Código de la Infancia y la Adolescencia vigente “este término se contará a partir de la separación legal de cuerpos si con respecto a quienes forman la pareja o a uno de ellos, estuviera vigente un vínculo matrimonial anterior”)
subir
¿Quiénes pueden adoptar individualmente?
¿Quiénes pueden adoptar individualmente?

Las personas solteras, viudas o separadas
El adoptante casado y no separado de cuerpos solo podrá adoptar con el consentimiento de su cónyuge
subir
La edad de los solicitantes
El promedio de edad de los solicitantes es un factor fundamental para la asignación de un menor, procurando que se adecue a las siguientes escalas:

de 25 a 38 años para menores de 0 a 2 años
de 39 a 41 años para menores de 3 a 4 años
de 42 a 44 años para menores de 5 a 6 años
mayores de 45 y monoparentales para menores de 7 años en adelante
subir
Fases de la adopción en Colombia
Con independencia de la sesión informativa a la que pueden acudir los interesados para tomar contacto con ADAIMA y conocer el proceso de adopción en Colombia, las fases que abarca dicho proceso son esquemáticamente las siguientes:

Fase primera: Obtención del Certificado de Idoneidad por los padres adoptantes previo dictamen del Comité de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid.
Fase segunda: Contrato de Prestación de Servicios Profesionales y preparación del Expediente
Fase tercera: Sesiones de preparación para la adopción
Fase cuarta: La preasignación de acuerdo a lo preceptuado por el Convenio de la Haya (Art.17). Análisis de los documentos que se reciben del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
Fase quinta: Aceptación de la Preasignación, una vez otorgada la conformidad por el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid.
Fase sexta: Obtención del visado ante el Consulado de Colombia en Madrid
Fase séptima: El Viaje a Colombia
Fase octava: La llegada a Colombia y viaje al lugar de asignación del menor
Fase novena: El encuentro. La preparación por el psicomotivador y el Acta de entrega provisional del menor. Etapa de convivencia y Acta de Convivencia
Fase décima: El proceso de adopción ante el Juzgado de Familia en Colombia
Fase décimo primera: Obtención del visado de reagrupación familiar. La expedición del pasaporte español por el Consulado General de España en Bogotá
Fase duodécima: El regreso a España y comunicación al Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid
Fase décimo tercera: Los seguimientos del menor a los tres meses de la llegada y, posteriormente, cada seis meses (hasta los dos años desde el regreso a España)
subir
INICIO | Contacta | Aviso legal