NOSOTROS
ADAIMA
La sigla ADAIMA corresponde a Asociación pro Defensa de la Adopción Internacional de Menores y Adolescentes.

ADAIMA es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada en Madrid en 1998 y aceptada como tal por el Ministerio del Interior de España.

Mediante la Resolución de Acreditación Número 167/98 del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, se resuelve: “Conceder la acreditación como Entidad Colaboradora de Adopción Internacional a la Asociación Pro Defensa de la Adopción Internacional de Menores y Adolescentes “ADAIMA” para actuar en COLOMBIA y a fin de que pueda realizar las funciones establecidas en los artículos 13, 16 17 y 18 del Decreto 192/96 de 26 de diciembre”.

Posteriormente y con fecha 1 de julio de 1999 la República de Colombia certifica que “(a)nalizados los documentos aportados y de conformidad a lo establecido en el artículo 12 del Convenio relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional, suscrito en La Haya en 1993: La Asociación Pro Defensa de la Adopción Internacional de Menores y Adolescentes ADAIMA MADRID, ha sido aprobada e incluida en el Directorio de Organismos Acreditados con los cuales el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coordina el Programa de Adopción de niños colombianos por ciudadanos españoles residentes en la Comunidad de Madrid”.

La explicación del por qué fue elegida la República de Colombia como país de origen de los menores a adoptar se justifica por la vinculación de sus fundadores, quienes siendo españoles vivieron y trabajaron en aquel país durante más de veinte años, lo que además de un especial afecto hacia el mismo, les permitió adquirir un profundo conocimiento de los aspectos jurídico, social y económico, sobre los que gira la adopción.

Es por ello que ADAIMA se constituyó y existe para brindar el apoyo necesario a los padres que desean proyectar su amor y su dedicación a niños que han sido abandonados y a los que quieren brindar la oportunidad y la esperanza de un hogar, una familia y un futuro.
El objetivo de ADAIMA es ofrecer a las familias que deciden afrontar un proceso de adopción internacional, un servicio de información, apoyo, seguimiento y atención de cada expediente, totalmente personalizado.

Nuestros compromisos pueden resumirse en las siguientes máximas:

Respetar todos los derechos de la infancia, especialmente el derecho de todo menor a tener una familia.
Buscar en todo momento la protección del interés del menor en el proceso de adopción.
Favorecer la adopción internacional, ofreciendo información clara y transparente a las familias que deseen iniciar un procedimiento de adopción en Colombia.
Ofrecer a las familias adoptantes todo tipo de información y asesoramiento, y proporcionarles un acompañamiento en todo el proceso de adopción y postadopción.
Dar a las familias un tratamiento y atención individualizado y profesional desde el inicio de la adopción.
Ofrecer un servicio post-adoptivo profesional de las familias.
Asegurar la formación y experiencia de todos los profesionales que intervienen en cada una de las fases del proceso de adopción.
Garantizar la confidencialidad de las historias personales de cada familia adoptante y de los menores a adoptar.
Difundir la cultura colombiana, en cumplimiento de los derechos de los niños a conocer y entender sus orígenes.
subir
Los colaboradores de ADAIMA
ADAIMA está integrada por un grupo multidisciplinar de profesionales con acreditada experiencia y con conocimientos en procesos de adopción internacional, que decidieron agruparse formando una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional con el propósito de ayudar a niños/as y adolescentes en situación de absoluto desamparo y abandono, para que accedieran a un hogar donde les fuera facilitado el cuidado que necesitan.

ADAIMA cuenta con personal especializado tanto en España como en Colombia, lo que facilita la gestión directa de los expedientes de adopción. Los principales colaboradores de ADAIMA son:
Jenaro Chamorro Sánchez. Catedrático emérito de Derecho Romano de la Universidad de San Buenaventura (Cali-Colombia) y Abogado. Fundador y Director de ADAIMA
Juan Carlos Chamorro Domínguez. Licenciado en Geografía e Historia y en Derecho. Coordinador principal del la ECAI en Madrid.
Elisa María Sánchez Delgado. Psicóloga. Equipo Técnico.
Eva Serrano Vicente. Trabajadora Social. Equipo Técnico.
Fernando Chamorro Domínguez. Abogado. Coordinador Área Jurídica
Miguel Ángel Chamorro Domínguez. Abogado. Área Jurídica.
Mª Concepción Chamorro Domínguez. Profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos. Secretaria institucional de ADAIMA.
Representantes y colaboradores de ADAIMA en Colombia:

Organigrama de ADAIMA
Berta Ligia Fernández Guitis. Abogada. Coordinadora principal del la ECAI en Colombia.
Otros abogados regionales
Angela María Mejía Jaramillo - Departamento Caldas- Manizales.
Olga Elena Méndez Cadena- Departamento Huila-Neiva.
Carmen Elena Correa- Departamento Meta-Villavicencio .
Elena Castaño –Departamento Valle del Cauca – Cali.
entre otros
subir
Contacto
Nuestra oficina se encuentra en:
Calle Fernando el Católico 4, 3° derecha 5
Madrid 28015
Metro: Quevedo
Autobuses: 61, 16
Tels: 0034 91 448 9952 - 0034 91 593 02 58
Fax: 0034 91 593 03 99
Email: info@adaima.org
Nombre*
Teléfono*
E-mail*
Consulta*
subir